domingo, 26 de agosto de 2007

EL “PSICOLOGO” DEL FMI

El pasado 23 de agosto, fue elegido, con el apoyo de los tres ordenes, el docente Luís Leopoldo, como nuevo decano de Psicología. En las declaraciones que Loepold realizo, se ven una serie de cuestionamientos al actual funcionamiento de la facultad, y plantea
"impulsar un trabajo de comunicación permanente entre y con los distintos integrantes de la Facultad, promoviendo un clima que posibilite el accionar colectivo y productivo".para eso propone “que los funcionarios se integren regularmente al Consejo.” (La republica, Viernes, 24 de agosto, 2007)
La trampa está, en que, justamente el hecho de que las autoridades de la universidad planteen la incorporación de los funcionarios al cogobierno (sin voto), es por el hecho de que son los únicos miembros de la universidad que han salido a la lucha, por aumento de salario y por mayor presupuesto para la educación publica, el planteo de Leopoldo no es otra cosa que la regimentación de la lucha de los funcionarios no docentes. Tal es esto, que los funcionarios no integrarían el cogobierno plenamente, con vos y voto, como cualquier otro miembro.

A privatizar la facultad!?
Por otro lado, el nuevo decano dice: "Es central que la Facultad sea protagonista en la reforma universitaria". “Tal como está impulsada desde el rectorado de Rodrigo Arocena, es una muy buena oportunidad porque gran parte de los temas que allí se plantean nos pueden ayudar a destrabar nuestros propios problemas.” (Udelar, www.univerisidad.edu.uy)
Esta reforma lo que en términos generales plantea, es la creación de un Ciclo Básico Común de algunas facultades, lo que permitirá la movilidad entre determinadas facultades, este ciclo básico será tomado como el primer año de la carrera, también se busca a través de la reforma acreditar las carreras, para esto se crearan organismos, que verificaran la calidad de las carreras y tendrán la potestad de acortarlas, sino están en el nivel de educación que tiene la región. (Ver nota, la reforma privatizadora de arocena). Esta reforma lo que busca en términos generales es a través de ciclo básico comun, y las acreditaciones acortar las carreras, degradar el titulo de las licenciaturas, para que lo que realmente tenga valides sea el titulo de posgrado, que obviamente el curso de posgrado es pago. Es la privatización de la educación de una manera encubierta, claro que una verdadera reforma tendría que implementarse con un aumento de presupuesto de por lo menos el 6% del PBI, pero este señor no menciona en absoluto el tema del presupuesto.

El papel de la FEUU
Tanto la FEUU, como los que dirigen el centro de estudiantes de psicología, son cómplices de las autoridades de la educación. Si bien apoyan la reforma, no hay un solo documento, ni declaracion que se pueda ver con respecto a este tema. Pero aquí, como en las elecciones de Rector el papel de la dirección de la FEUU, fue de apoyo a los agentes privatizadores del gobierno, que vienen a aplicar la política del FMI, en América latina. Que en Uruguay viene un poco rezagada (ver nota, la reforma privatizadora de Arocena). Esta dirección se preocupa por sacar declaraciones sobre los incidentes de la marcha del 14 de agosto, diciendo que es una vergüenza lo que sucedió, mientras que no son capaces de movilizarse, ni luchar por aumento del presupuesto (6% del PBI). Vergüenza les tendría que dar a ellos que dejan servida la universidad a los privatizadores.
La dirección de la FEUU, debe ser superada, y debemos recuperar la federación para los estudiantes.


Los estudiantes universitarios debemos salir a luchar

No nos dejemos engañar, la salida a los problemas de la educación, no pasan por esta reforma privatizadora impulsada por Arocena, y apoyada por la FEUU, sino a través de la lucha por aumento de presupuesto, por autonomía y cogobierno real, con la participación de todos los protagonistas de la Universidad.

-Por una educación universitaria a la que puedan acceder los trabajadores.
-Gratuidad de los posgrados.
-Incorporación inmediata de los funcionarios no docentes al cogobierno, como miembros plenos.


Lucia

No hay comentarios: