miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los uruguayos también te decimos… ¡FUERA BOTNIA!




Los uruguayos también te decimos… ¡FUERA BOTNIA!
El domingo 2/9, vinieron los asambleístas de Gualeguaychú a manifestar contra la Planta de Celulosa de Botnia. La Juventud Revolucionaria, adherida al Partido de los Trabajadores, no podía faltar a la cita.
Antes que nada, hay que destacar que fuimos la única organización junto al PT que se hizo presente allí, aunque no faltaron las trabas para poder llegar. Nos pararon tres veces, de las cuales en la primera se nos pidió la documentación a cada uno y tomaron nota, algo inusual cuando ciudadanos uruguayos quieren entrar a otro departamento. La segunda vez entrando a Fray Bentos nos volvieron a parar, no solo la caminera sino que también las Fuerzas de Choque, esta ves fue insólito nos detuvieron para preguntarnos que pensábamos de la manifestación. Al ver nuestra resistencia a responder ese interrogatorio político, recurrieron a bajarnos de la camioneta y empezaron a revisarla; luego de dialogar conseguimos continuar camino. Y a unas 5 cuadras de la manifestación, no podía ser de otra manera, nos pararon otra vez y no nos dejaron llegar con el vehículo al lugar donde estaban los manifestantes, tuvimos que seguir a pié.
Llegando a la manifestación fuimos aclamados por todos los compañeros de Argentina y recibimos muchos elogios, ya que este gobierno se encargó de hacer una campaña a favor de Botnia, por lo que los compañeros no se imaginaban que nosotros nos haríamos presentes sin doblegarnos a las presiones.
Debemos decir que nosotros también nos sorprendimos por el recibimiento. Llegando ya a la manifestación cantábamos: “¡Vázquez y Kirchner son lamebotas, pagan la deuda, transan con Botnia! ¡Fuera ya, Fuera ya, Fuera Botnia de Uruguay!” y la gente enseguida se sumó y por unos minutos solo eso se sentía, la voz de todos juntos y cada vez mas fuerte. Luego de tal recibimiento, el Compañero Juan V. Andrada leyó la declaración que realizó el PT en apoyo a los manifestantes, y al terminar estallaron los aplausos de todos los compañeros. Ya instalados, hablamos con todos los compañeros, que se acercaban para llevar nuestro último periódico y uno anterior cuya tapa decía “Fuera Botnia” (de diciembre de 2006). Y la gente estaba sorprendida de que exista una organización en Uruguay que desde el comienzo de este proyecto –empezado por Batlle y terminado por Vázquez–, pensara como ellos.
Los cros. de Gualeguaychú comentaban todos los obstáculos que habían debido superar para llegar, con registros cuidadosos de los coches por la aduana y la policía, con perros y espejos para buscar “armas” o “bombas”. Demoraban 15 minutos con cada automóvil, es por eso que muchos no pudieron llegar. Y como si fuera poco te cobraban un dinero que no te cobran habitualmente, lo que produjo que los que no contaran con él tuvieran que dar la vuelta. No se podían trasladar ningún tipo de pancarta o carteles con consignas.
A las tres de la tarde llegaron los compañeros del Partido Obrero, a quienes también retuvieron un par de horas y llegaron al finalizar la manifestación pero de todos modos el candidato presidencial del PO, Néstor Pitrola, habló para los medios junto a Juan Andrada apoyando esta protesta, denunciando a las multinacionales de la celulosa y el plan de encubrimiento del FA, que no tiene manera de esconder ni justificar la intoxicación que provocaron ya antes de iniciar la producción.
Aunque hayamos sido los únicos y el gobierno se encargó de que así sea, nos hicimos sentir. Contra el falso nacionalismo del gobierno que defiende a las multinacionales contaminantes, levantamos la bandera de la unidad de los pueblos argentino y uruguayo.
Luchemos por una Alternativa Obrera y Socialista: ¡Fuera Botnia! Por la unidad socialista de América Latina!
Laura P.

La esclavitud de la forestación y la celulosa
El tema Botnia es tratado por los medios de comunicación como una suerte de ‘cuestión nacional’. Se promovió el chauvinismo por parte de los gobiernos creando divisiones y odios entre dos pueblos hermanos a los que solo separa un río mientras que unen siglos de historia y cultura compartida.
Mientras dichos pueblos se pelean y se insultan, las multinacionales destruyen nuestro suelo, se roban el agua y explotan a nuestra gente.
La forestación indiscriminada está estrechamente vinculado a la implantación de las pasteras ya que dichas fábricas se ocuparán de industrializar lo forestado y además, las mismas multinacionales que se ocupan de la industrialización son los grandes poseedores de tierras destinadas al monocultivo: Botnia y Ence, entre las dos, son dueños de cientos de miles de hectáreas destinadas al monocultivo. Este fenómeno de forestación impulsado por nuestros gobiernos que cedieron a la presión de los organismos internacionales (principalmente del Banco Mundial) ha creado un nuevo tipo de latifundio mucho más improductivo que el latifundio ganadero y mil veces más contaminante.

"Las Plantas de Celulosa no contaminarán"
Vamos a citar algunos ejemplos de pueblos que prosperaron gracias a las no-contaminantes plantas de celulosa. Valdivia (Chile) donde prometieron que la etnología finlandesa de punta no iba a contaminar. Se produjo el cierre de la fábrica a causa de la grave contaminación (se encontraron cientos de cisnes de cuello negro muertos). Pontevedra (España) donde un pequeño pueblo pescador fue arruinado por una fábrica de celulosa de Ence. Balneario Alegria frente a Porto Alegre (Brasil) el cual es hoy un pueblo muerto y contaminado por una fábrica de celulosa. Y la lista continúa.
La fábrica de Botnia tomará diariamente del Río Uruguay el mismo volumen de agua que todas las ciudades costeras, vertiendo al río diariamente ese mismo volumen contaminado y a altas temperaturas. Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que liquidarán la agricultura y la apicultura después. La intoxicación de los obreros que trabajaban en la construcción de la fábrica no fue un hecha aislado sino una clara advertencia de lo que vendrá.

REPUBLICA ORIENTAL DE BOTNIA
Botnia no dejará ingresos en el país ya que nuestro gobierno le cedió una zona franca, o sea un territorio libre de impuestos. Botnia se encargó de demostrar en reiteradas oportunidades que ellos tienen el poder y que el gobierno está pintado, y como todo gobierno en el capitalismo no es más que un gendarme de la burguesía. El gobierno "socialista" envió tropas militares a proteger el predio de Botnia, pero la multinacional vio que esto le quitaba prestigio internacional y entonces ORDENÓ que se retirara la protección y nuestro gobierno acató cabizbajo como han hecho siempre cuando se trata de una orden que viene del capital extranjero. Otro ejemplo es cuando el gobierno solicitó a Botnia el cese temporal de la construcción por 90 días para realizar un estudio de impacto ambiental binacional. Al principio la empresa aceptó, pero luego se negó rotundamente y cesó los trabajos por solo 10 días, tiempo que coincidía con la licencia de la empresa. Aquí gobierna Botnia.
UNIDAD DE LOS PUEBLOS CONTRA EL CAPITAL
FUERA BOTNIA. FUERA EL NEOLIBERALISMO

Martin.G.

No hay comentarios: