El 17 y 18 de noviembre, la JR va a realizar su Congreso, al cual invitamos a todos los compañeros que son luchadores estudiantiles, trabajadores, barriales, que militan en ollas populares, y que estén dispuestos a trabajar para construir una herramienta revolucionaria de lucha por el socialismo.
La JR es una organización anti-capitalista, de jóvenes socialistas, pero no del falso “socialismo” que proclaman los gobiernos centroizquierdistas como los de Lula, Bachelet o Tabaré. El socialismo exige la conquista del gobierno por los trabajadores, el des-mantelamiento de todos los aparatos represivos y el armamento del pueblo, la expulsión del imperialismo y la expropiación del gran capital, la lucha por la unidad socialista de América Latina.
La política del gobierno del Frente Amplio va en el sentido opuesto: unidad con Bush y el imperialismo, pago de la deuda externa, rebaja de los impuestos a los banqueros, mantenimiento de impuestos a los sueldos y jubilaciones, incentivo a las empresas multinacionales a las cuales se conceden zonas francas y privilegios, extranjerización de la tierra, subsidios a los latifundistas y grandes capitales, postergación del presupuesto educativo y de Salud Pública, en función de seguir pagando intereses de la deuda externa…
Mientras los jóvenes no participan en el Frente Amplio, porque no ven representados en él sus necesidades impostergables, ni tampoco que se pueda incidir en sus resoluciones, los partidos burgueses tradicionales han lanzado una campaña para atrapar en sus redes a la juventud. En particular, el Partido Nacional está en esta campaña, un partido que cuando fue gobierno (directamente con Lacalle, y en coalición con los colorados desde 1985 a 2000), mantuvo en la miseria presupuestal a la educación, favoreció a los grandes capitalistas y banqueros, impulsó las privatizaciones, y se vio envuelto en sonados casos de corrupción. La juventud que lucha por sus derechos no puede esperar nada de esos partidos ‘tradicionales’ de la burguesía y los latifundistas.
En el Congreso Abierto de la JR vamos a discutir cómo ayudar a la organización de los jóvenes para pelear por sus reivindicaciones.
Vamos a discutir cómo impulsamos la campaña por el boleto estudiantil gratuito para toda la educación pública.
Vamos a debatir cómo enfrentamos la pretensión gubernamental de mantener un Codicen digitado desde el gobierno de turno, y cómo peleamos para conquistar la autonomía y cogobierno de la enseñanza.
Vamos a discutir también como peleamos por mayor presupuesto para la enseñanza, como primer paso exigiendo que el presupuesto alcance el 6% del PBI, como recomienda la UNESCO y como surgió del “debate educativo” del año pasado.
Vamos a invitar a compañeros que están tercerizados o precarizados, a jóvenes obreros y delegados fabriles, a jóvenes desocupados y recicladores, buscando debatir todos los problemas que padece la juventud en nuestro país. No se tratará por lo tanto de una reunión puramente “estudiantil”, reiteramos que buscamos construir una organización de lucha, anti-capitalista, por el socialismo.
En estos días, el movimiento estudiantil está luchando por boleto gratuito para poder estudiar, por aumento de presupuesto, contra el proyecto de ley de Brovetto que niega la autonomía y cogobierno. Se han desarrollado asambleas en muchos centros estudiantiles, en algunos casos se han producido cortes de calles, paros, e incluso ocupaciones. La JR participa e interviene en todas estas luchas, que revelan que los jóvenes ya no se bancan quedarse en sus casas y salen a las calles a exigir sus derechos.
¿Cómo fortalecemos los actuales gremios estudiantiles? ¿Cómo, a partir de la Coordinadora de Estudiantes de la Enseñanza Media (CEEM), trabajamos para sumar a más compañeros y centros de estudiantes, para construir una poderosa Federación de Estudiantes Secundarios? ¿Cómo unificamos a todo el estudiantado en un plan de movilización común, que involucre a FEUU, CEIPA, CEM, CEEM, y demás centros de estudiantes, detrás de una plataforma reivindicativa unitaria?
Luchamos por la independencia política del PIT-CNT y del movimiento estudiantil. Hay corrientes dentro del movimiento popular que subordinan las organizaciones sociales al gobierno. Nosotros trabajamos por su total independencia, y para que se movilicen en forma consecuente por las reivindicaciones populares.
Otro de los ejes de la JR, es la lucha contra la impunidad del aparato represivo. Nos movilizamos por la anulación inmediata de la ley de impunidad, por la cárcel para el Goyo Álvarez y demás genocidas. Firmamos el plebiscito por la nulidad de la ley que ampara a los criminales de la dictadura militar, pero también exigimos que el parlamento –donde el Frente Amplio tiene mayorías– anule ahora la ley de impunidad. Participamos en todas las movilizaciones por el juicio y castigo a los culpables de crímenes y torturas. ¿Qué iniciativas vamos a tomar para que esta lucha triunfe?, es otro de los temas de nuestro Congreso Abierto.
Compañera, compañero: si creés que es necesario que los jóvenes tengamos una organización para pelear contra el capitalismo y por el socialismo, la JR es el lugar donde podés llevar adelante esta lucha.
Vení al Congreso Abierto de la JR, acercate a nuestras reuniones y actividades, para conocer nuestras propuestas.
Por el aumento del presupuesto educativo, en una primera etapa llevándolo al 6% del PBI. Para que se construyan más locales, se creen más cargos docentes y no-docentes (limpiadores, porteros, administrativos, etc.), para que las clases no sigan siendo súper pobladas y haya más materiales didácticos. Para que se aumente el sueldo a los trabajadores de la enseñanza.
Abajo la privatización de la enseñanza. Mayor presupuesto para la Universidad. Mantenimiento de la gratuidad de la enseñanza. No a la limitación del ingreso, no a las matrículas (en grados y postgrados), becas para ayudar a los estudiantes –de todo el país– que no tienen recursos para estudiar, creación de turnos que permitan estudiar a los jóvenes trabajadores (nocturnos, etc.).
Por autonomía y cogobierno, con participación de docentes, trabajadores y estudiantes. Fuera el Codicen digitado desde los gobiernos de turno. Abajo el proyecto Brovetto que niega la autonomía de la educación pública.
Por boleto estudiantil gratuito en toda la enseñanza estatal, para que los jóvenes puedan ir a estudiar. Por un plan de movilización de todos los gremios estudiantiles para arrancar esta reivindicación.
Contra el trabajo precario, en particular contra los planes de “empleo juvenil” que establecen contratos a término y por menor salario, con el pretexto de la “primera experiencia laboral”. Estabilidad laboral para los “Jóvenes en Movimiento”. A igual tarea, igual salario.
Por la anulación inmediata de la ley de impunidad, cárcel al Goyo Álvarez y a todos los responsables de crímenes y torturas. Por el desmantelamiento de los aparatos represivos. Cese de la persecución contra los luchadores anti-imperialistas y de izquierda. Derogación del código penal de inspiración mussoliniana (delitos de “desacato”, “sedición”, “vilipendio”, “motín”, etc.).
Por la unidad obrero-estudiantil. Por la independencia política del PIT-CNT, de la FEUU y de todas las organizaciones populares. No al gobierno de colaboración de clases, preparemos un gobierno de trabajadores.
VENÍ AL CONGRESO ABIERTO DE LA JR
Un congreso de jóvenes anti-capitalistas y socialistas
Un congreso abierto para discutir cómo profundizamos la lucha
lunes, 5 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)